martes, 21 de octubre de 2008

Guia de Autoevaluacion de la Practica de Enseñanza

GUIA DE
AUTOEVALUACION DE LA PRACTICA DE ENSEÑANZA

Prof. Mónica Alicia Fernández


Presentación
La presente guía tiene el propósito fundamental de inducir a la reflexión y análisis de la práctica de Enseñanza en el marco de las microexperiencias realizadas por las alumnas del profesorado de Lengua del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017 “Prof. Amadeo Sirolli”
Desde esta propuesta se espera que las prácticas de residencia conlleven a un proceso de auto evaluación; de tal forma que éste proceso de reflexión y autocrítica constante se convierta en la mejor vía de formación permanente y perfeccionamiento docente, y las ayude a un desarrollo pleno de la Formación Docente.

Con este trabajo intento, como profesora auxiliar de la práctica y residencia participar en la formación de una cultura de autoevaluación de la práctica en el profesorado, contribuyendo así a mejorar los procesos educativos, y la práctica misma. La propuesta parte de una escala de valoración de las prácticas de enseñanzas realizadas a partir de las micro-experiencias, que comprende los tres momentos de la tarea educativa: el momento previo o fase preactiva, durante o fase activa y posterior a la tarea o fase post activa lo que permitirá hacer un alto en el camino, para detenernos a analizar y autocríticar las prácticas que se han realizado, de tal forma que al aplicarlas y a partir de los resultados del autoanalisis, las residentes identifiquen potencialidades y problemas en el ejercicio y practica de enseñanza realizado.

A Continuación se propone una escala de valoración de las diferentes fases de la actividad educativa (preparación, desarrollo y evaluación) del proceso enseñanza- aprendizaje llevado a cabo durante las microexperiencias de las alumnas residentes. Las residentes deberán leer detenidamente y valorar cada Ítem con Sí o NO según su reflexión y su propia evaluación.

PLANIFICACION
1) Realicé la programación de mi actividad educativa teniendo como referencia el Proyecto Curricular, programación de área de Lengua y, en su caso, la programación del espacio curricular del año en que desarrollé la microexperiencia.

2) Formulé los objetivos, Expectativas de logros, y/ o propósitos didácticos de forma que expresan claramente las habilidades que los alumnos y alumnas deben conseguir como reflejo y manifestación de la intervención educativa.

3) Seleccioné y secuencié los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) de mi programación de aula con una distribución y una progresión adecuada a las características de cada grupo de alumnos.

4) Adopté estrategias y programé actividades en función de los objetivos didácticos, en función de los distintos tipos de contenidos y en función de las características de los alumnos.

5) Planifiqué las intervenciones de modo flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos.) ajustados al Proyecto Curricular, a la programación didáctica y, sobre todo, ajustado siempre, lo más posible a las necesidades e intereses de los alumnos.


6) Establecí de modo explícito, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y Autoevaluación que permiten hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcanzan los aprendizajes.


7) Planifiqué mi actividad educativa de forma coordinada con el docente a cargo del curso o año

MOTIVACIÓN INICIAL DE LOS ALUMNOS
8) Presenté el plan de trabajo, explicando su finalidad, antes de cada intervención realizada


9) Planté situaciones introductoras previas al tema que se abordó (trabajos, diálogos, lecturas, lluvia de ideas)


MOTIVACIÓN A LO LARGO DE TODO EL PROCESO
10) Mantuve el interés del alumnado partiendo de sus experiencias, con un lenguaje claro y adaptado

11) Comuniqué la finalidad de los aprendizajes, su importancia, funcionalidad, y aplicación real

12) Proporcioné información de los progresos conseguidos así como de las dificultades encontradas a grupo clase a nivel general


PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS (CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES)

13) Relacioné los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de los alumnos.


14) Estructuré y organicé los contenidos dando una visión general de cada tema (mapas conceptuales, esquemas, qué tienen que aprender, qué es importante)

15) Facilité la adquisición de nuevos contenidos a través de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando.


ACTIVIDADES EN EL AULA


16) Planté actividades que aseguran la adquisición de los objetivos didácticos previstos y las habilidades y técnicas instrumentales básicas.


17) Propuse a los alumnos actividades variadas (de diagnóstico, de introducción, de motivación, de desarrollo, de síntesis, de consolidación ,de recuperación, de ampliación y de evaluación).

18) En las actividades que propuse existió equilibrio entre las actividades individuales y trabajos en grupo.


RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL AULA


19) Distribuí el tiempo adecuadamente: (breve tiempo de exposición y el resto del mismo para las actividades que los alumnos realizan en la clase).
19)
20) Adopté distintos agrupamientos en función del momento, de la tarea a realizar, de los recursos a utilizar etc., controlando siempre un el adecuado clima de trabajo.

21) Utilicé recursos didácticos variados (pizarrón audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender), tanto para la presentación de los contenidos como para la práctica de los alumnos, favoreciendo el uso autónomo por parte de los mismos.


INSTRUCCIONES, ACLARACIONES Y ORIENTACIONES A LAS TAREAS DE LOS ALUMNOS:

22) Comprobé de diferentes modos, que los alumnos han comprendido la tarea que tenían que realizar: haciendo preguntas, haciendo que verbalicen el proceso.

23) Facilité estrategias de aprendizaje: cómo solicitar ayuda, cómo buscar, fuentes de información, pasos para resolver cuestiones, problemas.

24) Di ánimos y me aseguré la participación de todos.

25) Monitoreé frecuentemente el trabajo de los alumnos: explicaciones adicionales, dando pistas, feedback o retroalimentación


CLIMA DEL AULA
26) Las relaciones que establecí con los alumnos dentro del aula y las que éstos establecen entre sí fueron correctas, fluidas y desde unas perspectivas no discriminatorias.


27) Favorecí la elaboración de normas de convivencia con la aportación de todos y reaccioné de forma ecuánime ante situaciones conflictivas.
27)
28) Fomenté el respeto y la colaboración entre los alumnos y acepté sus sugerencias y aportaciones, tanto para la organización de las clases como para las actividades de aprendizaje
28)
29) Proporcioné situaciones que facilitan a los alumnos el desarrollo de la afectividad y relaciones interpersonales como parte de su Educación Integral.







SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:


30) Revisé y corregí frecuentemente los contenidos, actividades propuestas dentro y fuera del aula, adecuación de los tiempos, agrupamientos y materiales utilizados en mis intervenciones.


31) Proporcioné información al alumno sobre la ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas y, favorecí procesos de Autoevaluación y coevaluación.

32) En caso de objetivos insuficientemente alcanzados propuse nuevas actividades que faciliten su adquisición.
32)
33) En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en corto espacio de tiempo, propuse nuevas actividades que faciliten un mayor grado de adquisición.
DIVERSIDAD


34) Tuve en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizajes, las posibilidades de atención, etc., y en función de ellos, adapté los distintos momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje (motivación, contenidos, actividades)

35) Esperé que los profesores de la cátedra y el docente a cargo del curso me indiquen para modificar y / o adaptar contenidos, actividades, metodología, recurso a los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje.
35)
36) Me coordiné con los profesores de la cátedra y con el docente a cargo del curso para modificar y / o adaptar contenidos, actividades, metodología, recurso a los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje


EVALUACION


37) Tuve en cuenta el procedimiento general, que concreté en mi programación de aula, para la evaluación de de mi práctica de acuerdo con el reglamentos de residencia
37)
38) Respeté criterios del Reglamento en cada una de las dimensiones acordadas

39) Realice una evaluación diagnóstico a principio de la intervención, para ajustar la programación de mi intervención

40) Contemplé otros momentos de evaluación con fines didácticos.

41) Utilicé sistemáticamente procedimientos e instrumentos variados de recogida de información para la evaluación (registro de observaciones, carpeta del alumno, ficha de seguimiento, diario de clase )

42) Expliqué habitual, sistemáticamente y oportunamente los trabajos y actividades, de los alumnos y, explicité pautas para la mejora de sus aprendizajes.

43) Usé estrategias y procedimientos de Autoevaluación y coevaluación en grupo que favorezcan la participación de los alumnos en la evaluación

44) Utilicé diferentes técnicas de evaluación en función de la diversidad de alumnos/as, de los diferentes temas, de los contenidos y de los acuerdos arribados por reglamento.

Entendiendo que la evaluación más que un instrumento de medición para calificar, es un medio
que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos y retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, espero que el análisis de las respuestas emitidas, permita a las residentes planear nuevas experiencias de aprendizaje, así como reflexionar acerca de su grado, avance, o nivel de logro, posibilitándoles reforzar oportunamente en áreas de estudio o aprendizaje que se perciban como insuficientes para el logro de los objetivos.

A partir de los resultados del autoanalisis, se espera que las residentes logren identificar sus potencialidades y problemas en el ejercicio y práctica de enseñanza con el objetivo de determinar necesidades de formación, perfeccionamiento, o de actualización y en ese sentido hacer un plan individual y personal que permita mejorar la práctica y el proceso de enseñanza aprendizaje a corto, mediano y largo plazo.

Por ello una vez valorados con Sí o con No los Ítem arribas enunciados las residentes deben realizar un INFORME GENERAL DE AUT[1]OEVALUACION argumentando y fundamentando las respuestas positivas y negativas realizando un plan de mejora para está últimas.




¡EXITOS!
[1] El Informe General de Autoevaluación es integral e incluye a todos los momentos de la microexperiencia. Deberán realizar 1 Informe General de Autoevaluación para la microexperiencia de E.G.B.III , 1 Informe General de Autoevaluación para la microexperiencia de Polimodal, 1 Informe General de Autoevaluación para la microexperiencia de Educación no formal.

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