martes, 21 de octubre de 2008

Programa DIDACTICA GENERAL

UNIVERSIDAD
CATÓLICA
DE SALTA
PROGRAMAGENERALDE ASIGNATURA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Artes y Ciencias
CARRERA: Profesorado de Inglés - Profesorado de Psicología - Profesorado de Filosofía.
ASIGNATURA: Didáctica General
AÑO DE LA CARRERA: 3er. Año PLAN DE ESTUDIOS: 1986
RÉGIMEN DE LA ASIGNATURAÄ: Anual – Semestral - Modular
CARGA HORARIA SEMANAL: 4 Hs AÑO ACADÉMICO: 2008

PROFESORES DE LA CÁTEDRA:
PROFESOR
CATEGORÍA
Prof. Mónica Alicia Fernández
Adjunto




FUNDAMENTOS:
La enseñanza puede considerarse como un proceso complejo de múltiples relaciones e intercambios, que se desarrolla en un contexto fundamentalmente variable, en el cual el docente debe intervenir para orientar y mejorar la calidad de los aprendizajes.
En este sentido la didáctica, se presenta como una disciplina que necesita verse a si misma cuando estudia la enseñanza ya que constituye un factor legitimador de las prácticas escolares.
La Didáctica con la influencia de otras disciplinas y a partir de ellas, ha generado un cuerpo significativo de conocimientos desde diferentes perspectivas y se ocupa de cuestiones que le son propias como objeto de estudio con métodos que se van estructurando y desarrollando en el campo especifico de la enseñanza.
A través de distintos ejes temáticos se abordará conocimientos referidos a su campo de estudio: perspectivas, teorías, y modelos de prácticas docentes, procesos de aprendizaje cognitivos, currículum, diseño de programación, de estrategias de enseñanza, la evaluación, orientados a capacitar a los futuros docentes mediante herramientas que le permitan mejorar la calidad de la enseñanza; como así mismo desarrollar actitudes que impliquen responsabilidad y compromiso con la mejora continua de su gestión docente y la adquisición de procedimientos vinculados a la practica docente
Las temáticas trabajadas tendrán en cuenta que la situación de enseñanza se aborda en una institución educativa con peculiaridades culturales que implican la intención de enseñar por el docente y de aprender por parte de el alumno lo que hace referencia a la comunicación, negociación
La enseñanza así entendida tiene un carácter integrador desde una doble perspectiva:
a) la integración de los niveles teóricos y prácticos para abordar su objeto de estudio, esto supone una interrelación dialéctica entre la reflexión científicamente fundada y la práctica docente
b) la integración de una teoría del aprendizaje y de una teoría de la enseñanza a través de un encuadre pedagógico que le da coherencia en un contexto cultural/ institucional.



EXPECTATIVAS DE LOGROS:

Ø Internalizar el valor esencial de la didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje abordada profesionalmente.
Ø Comprender los supuestos teóricas que influyen en las situaciones de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos
Ø Desarrollar elementos conceptuales y metodológicos necesarios para el tratamiento de la problemática del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ø Propiciar una actitud positiva del rol docente .Contribuir a lo formación de profesionales responsables, críticos e investigadores de sus prácticas en el entorno que les compete actuar.
Ø Valorar la investigación sobre la práctica para orientar la teoría.


CONTENIDOS:

Ejes a desarrollar
DIDÁCTICA : Proceso de constitución. Perspectivas Tecnológica, Artística, Cultural y Indagadora - Socio crítica. Paradigmas didácticos; Teorías de la enseñanza : Cognitivista; Artística; Comprensiva; Socio-comuncativa. Modelos de enseñanza: Socrático; Activo –Situado; Dominio; Comunicativo-Interactivo ; Contextual; Colaborativo; Mediacional; (Centrado en el profesor y Centrado en el alumno) Ecológico (Tikunof – Doyle) Modelo de enseñanza basado en la Misión Institucional. Modelos de Aprendizaje cognitivo recientes y sus implicancias educativas: Aprendizaje Guiado Cooperativo, Aprendizaje Intencional, Aprendizaje Situado, Aprendizaje regulado, Aprendizaje Estratégico, Aprendizaje según las inteligencias múltiples.
Principios Didácticos: Actividad; Visualización; Consolidación del éxito; Adecuación a la realidad.

CURRICULUM : Conceptos y acepciones . Concepciones de currículo: como contenido, como planificación; como realidad interactiva. Algunos modelos de currículum; corriente práctica: currículum prescripto, moldeados por el profesor, currículum en acción –corriente cognitiva, modelo socio crítico, currículum nulo y currículum oculto.

Currículum en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje - Niveles y Diseño de concreción curricular: C.B.C. – P.E.I. – D.C.I. – P.A. Componentes del diseño curricular:Objetivos, Expectativas de logros, Contenidos, Estrategias Metodológicas y Evaluación. Prácticas docente


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· Elaboración y análisis reflexivo de informes acerca de la Didáctica y las Prácticas docentes respetando de los contextos que las enmarcan.
· Interpretación, selección y organización de diferentes tipos textuales de la información ofrecida en el material bibliográfico
· Producción de propuestas de trabajo individuales y grupales a partir de los marcos teóricos abordados
Contenidos actitudinales
· Valorización y compresión de la problemática de la Didáctica y de la Práctica docente
· Desarrollo de actitud crítica sobre los marcos conceptuales adquiridos en la materia
· Valoración del Producción grupal e interacción como fuente de construcción del conocimiento
· Responsabilidad en el trabajo institucional y extrainstitucional
· Sensibilidad y respecto por la heterogeneidad y diversidad los sujetos, objetos de la enseñanza
· Asistencia a las clases teórico-practicas con material de lectura leído y/o producciones elaboradas.

METODOLOGÍA:
Metodología de trabajo

El programa tiende a concretar un enfoque didáctico renovador, las actividades previstas responden a un encuadre que prioriza lo vivencial sobre lo meramente teórico-discursivo.
Se selecciona como acción eje el aula taller y las micro- experiencias. Considerándose como tal la estrategia que en contexto de una situación grupal, supone el Inter.-juego de diversas técnicas tales como: simulaciones y asociación de ideas microscopias, lúdicas, clase prácticas entre otras, a través de las cuales se generan situaciones desencadenantes de un proceso reflexión y comprensivo que conduce a la conceptualización y transferencia de lo aprendido.


EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD:

Se considera a la evaluación como un proceso reflexivo y de aprendizaje en donde se analiza y valoran las características y condiciones en función de unos criterios a tener en cuenta para emitir un juicio de valor como referente del proceso que llevan los alumnos en el aula.
Algunos criterios para evaluar el desempeño individual:
- Proceso de construcción del conocimiento
- Competencias individuales
- Habilidades analíticas y creativas
- Participación, compromiso, responsabilidad, aporte al grupo y en función del trabajo grupal: los procesos de aprendizaje pueden generar resistencia, por ello propongo iniciar la actividad de evaluación con el análisis de algunas variables, a saber:
- Dedicación
- Empeño en la tarea facilidad para relacionarse con el grupo de trabajo y gradualmente avanzar sobre aspectos más profundos:
- Reconocimiento de logros, respecto al conocimiento
- Reconocimiento de obstáculos y a la relación con otros

Condiciones para regularizar la asignatura:

A) 80% de asistencia a las clases teórico – práctica
B) 80 % de trabajos prácticos aprobados
C) 100% de parciales y / o equivalentes aprobados (nota de aprobación 6 seis)
Condiciones para rendir la asignatura
Tener regularizada la materia y haber cumplimentado los requisitos administrativos.
Los exámenes finales serán escritos u orales según lo determine el docente

RECURSOS:


BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

TITULO

AUTOR

EDITORIAL
LUGAR Y AÑO DE EDICION
Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Introducción a la didáctica.

Contreras, José

Akal
1990
Comprender y transformar la enseñanza.

Gimeno Sacristán y Pérez Gómez
Morata
1996
La Enseñanza: Su teoría y su práctica.

Gimeno Sacristán y Pérez Gómez
Akal
1995
Didáctica. Aportes para una Polémica

Díaz Barriga Ángel
Aique Editor
1988
Presupuestos teóricos para la enseñanza de la didáctica

Gómez Dos Santo, Carlos


Metodología de la enseñanza
Nerice Iunido
Kapeluz
1980
Aportes para una didáctica

Ruth Harf y otros
El Ateneo
1997
Hacia una Didáctica General Dinámica
Nerice Iunido
Kapeluz
1985
Didáctica General
Medina Revilla Antonio
Prentice Hall
2002
Los Contenidos de la Reforma
Cesal Coll y Pozo J
Santillana
1995
Estrategias Docentes enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento
Eggen y Kauch
Fondo de Cultura Económica
1999
Manual de didáctica de las Ciencias Histórico Sociales
Arredondo Galván Palencia Gómez y Pico Contreras
Asociación de Universidades (Méjico)
1972

Trabajar el currículum
Martínez Tuya
Ágora
1993
Del Proyecto Educativo a la Programación del aula
Antunez y Zabala
Grao
1992
El aula inteligente
Segovia Olmos
Spasa
1998
Aprendizaje y Curriculum
Román Pérez y Pérez


Técnicas de Aula Taller
Ferroni Susana
By Editorial
1990
Principios de Didáctica moderna
Stöcker
Kapeluz
1964
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Monereo, Costello, Palun
Grao
1998
El constructivismo en el aula
Coll, Martín, Mauri
Biblioteca de aula
1995
Bases Teórica de la evaluación Educativa
Monedeo J
Aljibe
1998
Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo (Curso Taller)
Parra Vázquez
Universidad Católica de Salta
2001
Apuntes de Cátedra -Curriculum
Candioti de LLaya,Luz
Apuntes de Cátedra. U.C.Sa.
2004

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

TITULO

AUTOR

EDITORIAL
LUGAR Y AÑO DE EDICION
“La Especificidad del trabajo Docente y la Transformación Escolar”
Batallán, G. y otros
Miño y Dávila
Buenos Aires, 1992
“Elementos para una Sociología del Curriculum Escolar”; en: Argentina en el proyecto educativo autoritario. Argentina, 1976-1982.

Braslasvsky, Cecilia
Flacso
Buenos Aires, 1983
Formación de profesores. Impacto, pasado y presente.

Braslasvsky, C. Birkin, A. (compiladores)
Miño y Dávila
Buenos Aires, 1992.
Hacia una ciencia crítica de la educación.

Carr, Wilfred
Ed. Kaertes
Barcelona, 1990.
Los artesanos de la enseñanza moderna.

Etcheverry, D.
Ed. Galatea Nueva Visión
Buenos Aires, 1958
La arqueología del saber.

Foucault, M.
Ed. Siglo XXI
México, 1970.
El currículum más allá de la teoría de la reproducción.

Kemmis, S.
Morata
Madrid, 1988.

OBSERVACIONES:




PROF. MONICA FERNANDEZ___ FIRMA PROFESOR

Ä Tachar lo que no corresponda

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